Con cerca de 24 millones de pasajeros en 2019, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es uno de los principales aeropuertos de Latinoamérica. Para el operador del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), Parking es importante en términos tanto operativos – se maneja un alto flujo vehicular con un número acotado de estacionamientos – como económicos – Parking constituye el 2º ingreso non-aeronáutico más alto. Hablamos con Arturo Vera, Head of Real Estate de LAP, para conocer la operación más en detalle.
BPL: Arturo, muchas gracias por conversar con BetterParkingLatam. Para los que no conocen el aeropuerto de Lima, cuéntanos un poco …
AV: Bien, el aeropuerto de Lima es el 4º más grande en Sudamérica, tanto en pasajeros como en carga. En 2019 registramos 23,6 millones de pasajeros, lo que nos sitúa después de Sao Paulo Guarulhos y Bogotá El Dorado, y casi a la par con Santiago Nuevo Pudahuel. El aeropuerto cuenta hoy con un terminal y una pista de aterrizaje. Lima Airport Partners pertenece al Grupo Fraport, empresa alemana con operaciones aeroportuarias en todos los continentes.
BPL: Y el negocio de Parking …?
AV: Nuestra operación de estacionamientos tiene en total unas 1.500 plazas en 3 segmentos: 60% de la capacidad es para Short-Term Parking, cerca del 35% Long-Term Parking y el resto Bus Parking. Es una operación de Parking mucho menos compleja, menos segmentada de lo que tiene Fraport p.e. en Frankfurt.
BPL: Qué es lo característico del Parking de Uds. en comparación con otros aeropuertos que conoces?
AV: Una particularidad de nuestro aeropuerto es la importancia que tienen los taxis. Viajar en taxi no cuesta caro en Lima, del aeropuerto a los distritos de San Isidro o Miraflores pagas 20 dólares o menos, es un mercado muy competitivo. Por ello, los taxis tienen una participación muy alta en el ‘modal split’ de transporte, cerca de 60% de los pasajeros del aeropuerto van o vienen en taxi.
BPL: Y los Transportation Network Companies (TNCs) como Uber? Son relevantes?
AV: Están creciendo, hoy representan más o menos un tercio del mercado de taxis. Estamos en conversaciones con las TNCs, las hemos invitado a participar en licitaciones, pero por el momento no hay ningún contrato cerrado.
BPL: Cuáles son los desafíos – pensando en la situación antes de Covid-19 – que enfrentan en la operación de Parking?
AV: Un desafío pre-Covid relevante es la capacidad limitada de estacionamientos comparada con el alto flujo vehicular que recibe el aeropuerto. Sobre todo entre 10 y 12 de la noche, frecuentemente teníamos congestión. Nuestro terreno actual no nos permite agrandar el Parking. Y tampoco podemos influir en la demanda con un ajuste de tarifas, porque los precios del estacionamiento están regulados por la autoridad de transporte, OSITRAN, y ya estamos en el tope autorizado de 7 soles (un poco menos de 2 dólares) por hora.
BPL: Hablemos del coronavirus – cuál ha sido el impacto en la operación del aeropuerto y del Parking?
AV: La pandemia ha tenido un impacto dramático en nuestros negocios. Las autoridades declararon primero un cierro total del aeropuerto para pasajeros, solamente había vuelos de carga. Recién a partir de mediados de julio permitieron retomar parte de los vuelos nacionales. Ahora el 5 de octubre empezamos a atender vuelos internacionales de hasta 4 horas de duración. O sea, en los estacionamientos tuvimos 4 meses prácticamente sin cliente alguno, y después con la reapertura parcial una ocupación que no llega ni al 10% de lo que era el Parking antes.
BPL: Cómo está organizado ahora el acceso?
AV: Con la pandemia nos vimos obligados a imponer un control de acceso muy restrictivo: la entrada al terminal está limitada exclusivamente a pasajeros, no pueden entrar acompañantes. Los vehículos ya son controlados a la entrada al recinto del aeropuerto. Autos que llegan sin pasajero obligatoriamente tienen que ir al estacionamiento, y el conductor – sea familiar, taxista o chofer de un taxi aplicativo – tiene que quedarse dentro del vehículo, no puede salir. Autos con pasajero son guiados a la vía libre para el drop-off. Si en el vehículo hay personas aparte del chofer y de los que efectivamente viajan, se les hace bajar a esas personas y quedan fuera del recinto del aeropuerto. Además, OSITRAN nos autorizó la prohibición de recoger pasajeros en la vía libre.
BPL: Estas reglas de acceso deben haber afectado el Parking …
AV: Efectivamente, la penetración de Parking ha caído, por lo menos unos 5 puntos porcentuales. Subió, por otro lado, la participación de los taxis oficiales del aeropuerto.
BPL: Qué otras medidas han tomado en la operación de estacionamientos?
AV: Implementamos también la herramienta Apparka de nuestro operador, Los Portales. Es una App de pago que permite al cliente pagar el estacionamiento directamente en su celular, sin dirigirse al cajero. Con esto tenemos menos puntos de contacto físico y menos exposición en filas de espera.
BPL: Cuál es tu expectativa, Arturo, en qué plazo se van a normalizar los flujos?
AV: El escenario que manejamos en LAP es similar al de aviación en general, es que recién a fines de 2025 – o incluso más tarde – volveremos a ver un nivel de pasajeros y flujos como lo teníamos antes de la pandemia.
BPL: Para terminar, cómo va el proyecto de expansion del aeropuerto de Lima?
AV: Los componentes principales del proyecto Nuevo LIM son una nueva torre de control, una segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal. La torre ya se está construyendo y el contratista a cargo de la construcción de la pista fue adjudicado en agosto. Asimismo, LAP ya logró el financiamiento de la misma en este mes de septiembre. El nuevo terminal estará en el sector de Santa Rosa, alejado del terminal actual. Nuestro plan es abrirlo al menos dos años posteriores a la puesta en operación de la nueva pista. Otro aspecto importante del proyecto es que el tamaño del terreno bajo concesión nos permite desarrollar un Airport City con oficinas, zonas logísticas, Retail, una oferta hotelera más amplia etc.
BPL: Cómo visualizan la operación de Parking con el nuevo terminal?
AV: Será un Parking más moderno y más completo. Hicimos un estudio detallado con impaktum, y una de las conclusiones es que vamos a segmentar más nuestra oferta de estacionamientos. Desarrollamos una estrategia comercial para ofrecer a nuestros clientes – aparte de los segmentos que existen hoy – un Premium Parking, un Long-Term Parking de bajo precio, un estacionamiento dedicado para motos, y algunos servicios complementarios.
BPL: Arturo, muchas gracias por la entrevista, suerte y éxito con el proyecto de expansión y con la recuperación del negocio!