Cada vez hay más estacionamientos con puntos de carga para vehículos eléctricos. La lógica parece convincente: Aprovechar para recargar las baterías del vehículo cuando este está parado en el supermercado, el centro comercial o el aeropuerto, mientras el cliente va de compras, al cine o de viaje. Al instalar estaciones de carga en el Parking, la expectativa es atraer clientes adicionales al negocio, diferenciarse de competidores y demostrar el compromiso del negocio con las tecnologías del futuro y con la protección del medio ambiente.
Pero cómo funciona esto en la práctica? Acompáñanos en nuestra visita a los principales centros comerciales del sector oriente de Santiago de Chile para verlo en terreno.
Vehículos eléctricos y la infraestructura que requieren se han convertido en un tema muy popular. Chile no está ajeno a esta tendencia, siendo el más reciente ejemplo de esto el acuerdo que firmaron Walmart y Colbun hace pocos días. El retailer – aparte de adquirir exclusivamente energía renovable para sus operaciones del segmento de clientes libres – instalará 9 estaciones de carga para autos eléctricos en sus supermercados en Chile.
Los planes para fomentar la electromovilidad en el país no carecen de ambición. A inicios del año Enel anunció la instalación de 1.200 puntos públicos de carga a lo largo de todo Chile hasta 2024. La realidad actual aún es más modesta. Según Electromaps, Chile cuenta actualmente con cerca de 100 puntos públicos de carga en unas 60 ubicaciones.
Cuántos autos eléctricos hay en Chile? En los últimos 10 años se han vendido cerca de 600 vehículos 100% eléctricos – i.e. excluyendo híbridos – en el país, siendo el Hyundai Ioniq y el Nissan Leaf los modelos más populares (ver fuente). Considerando que en Chile en total circulan aproximadamente 5,5 millones de vehículos, los autos eléctricos ascienden a poco más del 0,01% de ese total, un porcentaje ínfimo. En otras palabras, un centro comercial grande con un flujo vehicular diario de 10 mil autos puede esperar de recibir en promedio no más de 1 o 2 autos eléctricos al día.
Sin duda estos números van a crecer, pero probablemente quedará un camino muy largo hasta que los autos eléctricos constituyan un porcentaje relevante de la flota vehicular en Chile. Incluso en Alemania – país más avanzado en términos de electromovilidad y con incentivos fiscales significativos para autos eléctricos (bono de varios miles de Euros en la compra y reducción de la patente a cero durante hasta 10 años) – menos de medio porciento del total de vehículos en circulación son 100% eléctricos (a incios de 2020 cerca de 150 mil en un total de aprox. 47 millones). La predicción de Enel, que en 2024 podría haber unos 80 mil autos eléctricos en Chile, parece muy lejana.
LOS AEROPUERTOS DE LA REGIÓN – Mientras vehículos eléctricos y puntos de carga cuentan con amplia presencia en aeropuertos europeos, la situación es diferente en Sudamérica. De los 10 mayores aeropuertos de la región, solo dos ofrecen este servicio a sus clientes de Parking. En Congonhas hay puntos de carga en el estacionamiento del operador Estapar y en Ezeiza se encuentra una estación de carga de ChargeBox. Guarulhos instaló hace poco puntos de carga para autos eléctricos en sus estacionamientos, pero no son de libre uso sino exclusivos para la flota de un servicio de arriendo de autos eléctricos. Nuevo Pudahuel en Santiago y El Dorado en Bogotá anunciaron planes de instalar puntos de carga, pero queda por verse si estos planes sobreviven el fuerte impacto de la pandemia en flujos de pasajeros y vehículos. Los aeropuertos de Lima, Brasilia, Ciudad de Panamá, Rio Galeao y Aeroparque tampoco ofrecen puntos de carga en sus estacionamientos.
En nuestra visita a terreno encontramos puntos de carga para vehículos eléctricos en los estacionamientos de los malls Costanera Center, Parque Arauco, Open Kennedy, Mall Plaza Los Domínicos y Vivo Los Trapenses. Además en el strip center Paseo Los Domínicos en San Carlos de Apoquindo. Otros malls importantes del sector – como Casa Costanera, Alto Las Condes y Portal La Dehesa – no ofrecen el servicio de recarga de vehículo eléctrico a sus clientes.
Aquí va el resumen de lo que encontramos.
La imagen que se presenta es más bien triste. En ninguno de los centros comerciales hay una buena señalización que permita al cliente encontrar las estaciones de carga con facilidad. Los cargadores de Open Kennedy no figuran en el mapa de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) y en el de Enel X está mal indicado el piso. Los puntos de carga de Mall Plaza Los Domínicos faltan en el mapa de Enel X. Paseo Los Domínicos es inexistente en ambas mapas.
En los 5 inmuebles que visitamos, las plazas con cargadores son exclusivos para autos eléctricos y se encuentran en ubicaciones preferenciales del Parking, cercanas al acceso al centro comercial. La exclusividad para vehículos eléctricos de 2 o 4 plazas bien ubicadas no es problemática en los Parkings grandes, pero sí lo es en un strip center como Paseo Los Domínicos, cuyo estacionamiento frecuentemente se llena por completo. En ese contexto, para el cliente que no encuentra donde estacionarse, los puntos de carga dejan de ser una muestra del compromiso del negocio con el medio ambiente y se convierten simplemente en molestia.
Ninguno de los Parkings que visitamos se esfuerza mucho para permitirle al cliente un uso fácil del punto de carga. En Parque Arauco, el cliente necesita primero caminar al módulo del operador de Parking y dejar su cédula para que se le entregue un cable. Al término del proceso de carga lo mismo al revés: ir de nuevo al módulo del operador, devolver el cable y retirar la cédula. Demasiado engorroso. De todos modos, el servicio actualmente se encuentra suspendido por causa de la pandemia.
La situación en Mall Plaza Los Domínicos no es muy diferente. Aquí también el procedimiento de uso de los puntos de carga parece diseñado para ahuyentar clientes más que para atraerlos. Antes de poder usar el cargador, este tiene que ser liberado por el encargado de Parking. Para ello, el cliente avisa por citófono, y un operador tiene que venir físicamente de la oficina de Parking – ubicada un piso más arriba, al otro extremo del edificio – hacia el cargador para liberar su uso.
Costanera Center se lo hace más fácil al cliente al tener los cables de conexión ya puestos en la columna de carga. Sin embargo, la columna está inclinada – tal vez producto de un choque, ya que el punto de carga no cuenta con protectores laterales – y la pantalla está muerta.
En Open Kennedy, los trabajos de construcción son más importantes que el servicio al cliente de Parking – una de las dos plazas para autos eléctricos está convertida en un depósito para materiales de la obra.
En Vivo Los Trapenses, el guardia de Parking es muy amable pero no sabe entregar mayor información de cómo utilizar la columna de carga, y explica “Nunca he visto que se utilice …”.
Paseo Los Domínicos parece haber negociado un muy buen descuento con Enel, porque las instrucciones de la columna de carga son exclusivamente en italiano.
Otra oportunidad para mejorar la experiencia cliente está en el modelo del punto de carga que se usa. Costanera Center, Parque Arauco y Mall Plaza trabajan con cargadores de 7kw. Con esta potencia, la carga completa de un Nissan Leaf o Hyundai Ioniq demora 4 horas o más. Solamente en Open Kennedy y Vivo Los Trapenses el cliente encuentra cargadores de 22kw que le permiten aprovechar también estadías de 60 o 90 minutos para recargar bien las baterías de su vehículo.
En resumen, ninguno de los Parkings visitados pasa la prueba de electromovilidad con buena nota, ninguno de los centros comerciales presta un servicio de excelencia a sus clientes de Parking con vehículos eléctricos. El mensaje “somos un negocio comprometido con las tecnologías del futuro y la protección del medio ambiente” se pierde con una operación mal ejecutada. Tanto los clientes como el medio ambiente merecen algo mejor.